LOS DESTROZA RAQUETAS
LOS “DESTROZA RAQUETAS”¡
"Jugué toda mi carrera con Head, nunca me dieron la cantidad de raquetas que había roto. Desde muy joven rompí muchas raquetas. Llevaba con Head desde 1998 y fueron francamente tolerantes conmigo. Rompía más o menos 80 raquetas al año. Me llevaba tan bien con ellos que al final de mi carrera me regalaron una tabla de snowboard. En ella habían escrito 1055. Para mí fue una sorpresa porque no sabía cuántas raquetas había roto. Ahora lo sé".
Si se puede consensuar el debate sobre el Más Grande de Todos los Tiempos, pero sobre el mayor rompedor de raquetas de la historia, mucho menos. Marat Safin es el rey indiscutible en este campo. Y si la anécdota hace sonreír, no estoy seguro de que esta benevolencia siga en la agenda de Head.
En Acapulco, fue una de sus actuales estrellas quien dio un golpe publicitario que la empresa austriaca se hubiera ahorrado. Al enloquecer por completo contra el árbitro y pasar sus nervios en su raqueta, Sascha Zverev ha provocado la ira del circuito. "Simplemente es lamentable, había estimado Mats Wilander. Creo que romper una raqueta en una cancha es la peor actitud posible porque la mayoría de los niños no podrán comprar otra raqueta detrás".
Justine Henin tuvo palabras aún más fuertes, evocando "imágenes inaceptables" en “nuestro set” al poner a Zverev, Nick Kyrgios o Jenson Brooksby en la misma bolsa. “¿Deberíamos esperar a que alguien sangre?”, abonda un John McEnroe, ya conocido por sus excesos en ese momento.
Para Hénin, algunos jugadores van demasiado lejos: "Hay una escalada inaceptable"
Si la ATP reaccionó en los casos más extremos, a veces con bastante ligereza, sobre todo por Zverev, el organismo no es el único que lamenta estos excesos. Porque también para las marcas, manejar estos arrebatos emocionales es complicado. "Romper raquetas, básicamente, no es aceptable, admite sin concesiones Jean-Christophe Verborg, director de competición de Babolat. Detrás de estas raquetas hay hombres y mujeres que trabajan, por lo que romper una raqueta es faltarle el respeto a su trabajo y a la marca".
"Romper raquetas siempre es una preocupación, nos susurra nuestro consultor Alex Corretja, un poco avergonzado al volver a evocar sus salidas durante carrera. Para mis padres, la prioridad era la educación, el respeto por los demás y por uno mismo. Por supuesto, he roto raquetas yo mismo. Hubo un período en el que estaba más ansioso, más nervioso. Y terminas cogiendo el hábito... Sabes que tienes entre 10 y 12 raquetas contigo, así que si rompes alguna, tu proveedor de equipo tendrá que entregarte otros nuevos". ¿Hay un límite?
"En todos los contratos, definimos las cantidades anuales de raquetas", responde Jean-Christophe Verborg. Sin siquiera hablar de romper raquetas, algunos consumen más o menos. Por ejemplo, Rafa cambia de cinco a seis veces al año y lo enviamos cada vez. serie de 8 raquetas. Carlos Alcaraz, es un poco lo mismo. Estamos en cantidades razonables. En los contratos, nunca es cantidades ilimitadas ". Para evitar los excesos, sin duda.
CORREOS Y SANCIONES
En este caso, cada uno tiene su propia metodología. En 2017, la marca japonesa Yonex, exasperada por los excesos de Nick Kyrgios, había instituido una cláusula en el contrato de sus jugadores, con multas saladas. Mas las sanciones de la ATP (las sanciones comienzan en 500 dólares por estos hechos) y la factura puede subir rápidamente. Desde entonces, la jurisprudencia de Kyrgios se ha abierto camino. "Puede haber sanciones, puede haber cartas enviadas, que no son amenazas sino explicaciones, confirma Jean-Christophe Verborg. Pero siempre favoreceremos el diálogo".
La particularidad de la marca de Lyon radica en la amplia brecha entre sus jugadores: por un lado, Rafael Nadal, el hombre que nunca ha roto una raqueta en su carrera, muy respetuoso con el material desarrollado por Babolat. Por otro, Benoît Paire y Fabio Fognini, especialistas en género y reincidentes desde hace muchos años.
“Lo que da vergüenza es la reincidencia, cree el director de competición de la marca. En Babolat tenemos dos jugadores un poco complicados de manejar. Lo son mucho menos porque tratamos de explicarles todo lo que suponía romper una raqueta. nosotros. No es bueno para las personas que trabajan detrás de esto, tampoco es bueno para los fanáticos de Babolat. Hemos estado recibiendo mensajes sobre todo esto: '¿Por qué mantienes a este jugador que se porta mal?' Es vergonzoso, así que hemos puesto en marcha comités de ética en Babolat para que los jugadores que han tenido recaídas sepan qué hacer.