ENTREVISTA A LOS HERMANOS ZEBALLOS
Durante el pasado torneo de tenis del Corpus 2021, cebrado en las instalaciones de la Real Sociedad de tenis de Granada, el publico tuvo la gran suerte de poder contar con la participación de jugadores profesionales de nivel internacional; los hermanos Zeballos. La vocalía de tenis aprovecho esta gran oportunidad para entrevistar a Federico y Noelia Zeballos, que nos cuentan con sus palabras, la realidad del circuito profesional para jugadore/as con escasas ayudas. Se rompe el mito de un deporte “dorado”, mas bien un recorrido lleno de sacrificios, sudor y esfuerzos, tan crudo como la vida misma. Les adjuntamos también la versión audio, más auténtica.
Federico Zeballos, jugador ATP 33 años. Bolivia
Mejor ranking dobles 170
Noelia Zeballos, jugadora WTA, 27 años. Bolivia
Mejor ranking single 598
Mejor ranking dobles 411
Entrevista realizada por Raphaël Alvergnat, vocal de tenis de la Real Sociedad de tenis de Granada, durante el torneo internacional del Corpus 2021.
RA: Federico, Noelia, sois hermanos, ¿tradición familiar, como habéis llegado al tenis?
Noelia: Si es una tradición familiar, mi padre era entrenador, lleva 35 años enseñando así que prácticamente nacimos con una raqueta en las manos.
Federico: Viene incluso de antes, mi abuelo jugaba al tenis y le enseñó a mi padre.
Nosotros íbamos a verlos jugar desde que teníamos tres años.
Teníamos el club al lado de casa, así que nos pasábamos todo el día allí.
RA: ¿algunos ídolos de juventud o jugadores preferidos? ¿Jugadores que os han motivado para meterse en este mundo?
Federico: Un jugador con quién he compartido muchos entrenamientos y que admiro mucho es Juan Martín del potro.
Noelia: La verdad es que yo fue mucho por mi hermano, Porque él comenzó a jugar como profesional Y mi padre siempre nos preguntó si queríamos dedicarnos al tenis como profesionales o como si fuera un hobby. Y yo viendo lo que Irma no hizo, yendo a Argentina y luego a España desde muy pequeño, Fue cuando yo me anime a los 14 años a seguir sus pasos.
RA: ¿vuestro padre fue profesional también?
Federico: No pudo. Quizás él tenía estas ganas, de hacer lo que él no pudo.
¿En que momento decide uno dar el gran salto y apostar por una carrera profesional?
Federico: Yo empecé desde muy chico a entrenar en serio O a tomármelo más profesionalmente. Me fui con 12 años a vivir a Argentina Y ahí empecé a entrenar doble turno de tenis y doble turno de físico Y empecé a llevar una vida mucho más profesional de la que llevaba de niño.
Ahí es el momento en que te das cuenta de si te gusta o no y yo lo decidí muy pronto. Tenía 14 15 años cuando tomé la decisión de probar el tenis profesional.
RA: ¿destacabas entonces con 14 años como para plantearte dedicarte a esto?
Federico: Quizás no tanto en los resultados, pero más bien el estilo de vida que me atraía mucho. En realidad, siendo Junior no tenía muy buenos resultados, Fue más el vivir, el entrenar, el jugar los torneos que me motivó a hacerlo.
Noelia: Más o menos fue por ahí también, mi padre me llevo mucho. De ver a mi hermano, con 13/ 14 años también tomé la decisión de dedicarme más seriamente al tenis, entrenar más horas e incluso acabar el colegio antes para dedicarme a tiempo completo
RA: ¿os han apoyado vuestros padres en esta decisión?
Noelia y Federico: si nuestro padre nos apoyó al cien por cien.
RA: Federico, antes comentabas que te fuiste desde pequeño a Argentina para entrenar. ¿En Bolivia no había estructura para poder dedicarte al tenis profesional?
Federico: No, lastimosamente había muy poco por no decir nada de apoyo al deporte.
Así que con nuestros propios recursos tuvimos que hacer el esfuerzo, sobre todo mi padre, de mandarnos
a Argentina, que en Sur América es de los mejores lugares para entrenar, hay muchas escuelas de tenis, muchos jugadores y ahí es donde me forme como profesional.
RA: ¿Supone muchos sacrificios? ¿Viajes, lejos de la familia, de su casa?
Federico: Totalmente. Yo oigo mucha gente diciendo: “que linda vida que llevas”, viajar por todo el mundo, hacer lo que te gusta y ganar dinero de esto. Así suena bonito, pero no ven todo lo que hay detrás, sacrificio y esfuerzo puro. Te lo cuento como anécdota, durante la pandemia, Fue la primera vez que pasamos los cumpleaños de mi padre de mi madre mis hermanos juntos, Desde que tengo 12 años. No tengo amigos en Bolivia porque obviamente me fui con 12 años. No me acuerdo de nadie ahí, pero son cosas que sacrificas por este lindo deporte.
Noelia: yo igual llevo la misma vida.
RA: ¿tu todo igual Noelia?
Federico et Noelia: Risas
Noelia: si llevo un camino similar, pero con seis años de diferencia.
RA: ¿Entre torneo y torneo donde residen? ¿Tienen un punto de caída cuando no están de gira? ¿Algún sitio en Europa o vuelen a Bolivia?
Federico: no, nosotros es un caso un poco particular. Lo ideal es tener una base fija, viajar y regresar a tu base de entrenamiento, pero como es un deporte tan caro y no tenemos los sponsors, no tenemos los recursos para hacer esto. Lo ideal es viajar con tu entrenador un par de semanas y regresar a tu base. Así que intentamos hacer giras muy largas. Noelia por ejemplo lleva tres meses de gira en Europa, y no te puedes permitir regresar a casa. Así que tres meses seguidos es lo que toca, no debería de ser así pero no tenemos opción. Nos vamos a Europa todo el verano, y yo estoy desde que llegué jugando todos los días sin parar. Que si pierdo en un Challenger en Portugal me voy a jugar un nacional en España y así estamos, de hotel en hotel. Y así estamos todo el año.
Noelia: no hemos tenido ni una semana de entrenamiento. Estamos todo el rato moviéndonos de lado a lado.
RA: ¿Y esta gestión la hacéis todos vosotros?
Federico: sí claro, pero lo hacemos desde que somos pequeños así que no sale natural.
RA: ¿Como de vive el día a día de un tenista profesional, top 500 del mundo? ¿Tienen ayudas?
Federico: no, en absoluto. En Bolivia no existe nada o casi nada de apoyo al deporte así que tenemos que vivir semana a semana o día a día. Cuando jugamos un nacional, intentamos ganarlo para cubrir los gastos de la semana anterior o siguiente. Lo mismo con los futures o con los Challengers. Hemos tenido un poco de premio cuando ganamos las medallas de plata panamericanas, en Lima 2019. El gobierno nos dio un poco de dinero que nos dio algo de aire, pero en general, llevo 12 años de carrera profesional. Y voy así. Vivimos nuestra pasión, pero vamos siempre muy justos económicamente.