ENTREVISTA A LOS HERMANOS ZEBALLOS

Mié, 04/05/2022

 

Durante el pasado torneo de tenis del Corpus 2021, cebrado en las instalaciones de la Real Sociedad de tenis de Granada, el publico tuvo la gran suerte de poder contar con la participación de jugadores profesionales de nivel internacional; los hermanos Zeballos. La vocalía de tenis aprovecho esta gran oportunidad para entrevistar a Federico y Noelia Zeballos, que nos cuentan con sus palabras, la realidad del circuito profesional para jugadore/as con escasas ayudas. Se rompe el mito de un deporte “dorado”, mas bien un recorrido lleno de sacrificios, sudor y esfuerzos, tan crudo como la vida misma. Les adjuntamos también la versión audio, más auténtica.

 

 

 

 

Federico Zeballos, jugador ATP  33 años. Bolivia

Mejor ranking single 440

Mejor ranking dobles 170

 

Noelia Zeballos, jugadora WTA, 27 años. Bolivia

Mejor ranking single 598

Mejor ranking dobles 411

 

Entrevista realizada por Raphaël Alvergnat, vocal de tenis de la Real Sociedad de tenis de Granada, durante el torneo internacional del Corpus 2021.

 

 

RA: Federico, Noelia, sois hermanos, ¿tradición familiar, como habéis llegado al tenis?

 

Noelia: Si es una tradición familiar, mi padre era entrenador, lleva 35 años enseñando así que prácticamente nacimos con una raqueta en las manos.

Federico: Viene incluso de antes, mi abuelo jugaba al tenis y le enseñó a mi padre.
Nosotros íbamos a verlos jugar desde que teníamos tres años.
Teníamos el club al lado de casa, así que nos pasábamos todo el día allí.

 

RA: ¿algunos ídolos de juventud o jugadores preferidos? ¿Jugadores que os han motivado para meterse en este mundo?


Federico: Un jugador con quién he compartido muchos entrenamientos y que admiro mucho es Juan Martín del potro.

 

Noelia: La verdad es que yo fue mucho por mi hermano, Porque él comenzó a jugar como profesional Y mi padre siempre nos preguntó si queríamos dedicarnos al tenis como profesionales o como si fuera un hobby. Y yo viendo lo que Irma no hizo, yendo a Argentina y luego a España desde muy pequeño, Fue cuando yo me anime a los 14 años a seguir sus pasos.

 

RA: ¿vuestro padre fue profesional también?

 

Federico: No pudo. Quizás él tenía estas ganas, de hacer lo que él no pudo.

 

¿En que momento decide uno dar el gran salto y apostar por una carrera profesional?

 

Federico: Yo empecé desde muy chico a entrenar en serio O a tomármelo más profesionalmente. Me fui con 12 años a vivir a Argentina Y ahí empecé a entrenar doble turno de tenis y doble turno de físico Y empecé a llevar una vida mucho más profesional de la que llevaba de niño.
Ahí es el momento en que te das cuenta de si te gusta o no y yo lo decidí muy pronto. Tenía 14 15 años cuando tomé la decisión de probar el tenis profesional.

 

RA: ¿destacabas entonces con 14 años como para plantearte dedicarte a esto?

 

Federico: Quizás no tanto en los resultados, pero más bien el estilo de vida que me atraía mucho. En realidad, siendo Junior no tenía muy buenos resultados, Fue más el vivir, el entrenar, el jugar los torneos que me motivó a hacerlo.


Noelia: Más o menos fue por ahí también, mi padre me llevo mucho. De ver a mi hermano, con 13/ 14 años también tomé la decisión de dedicarme más seriamente al tenis, entrenar más horas e incluso acabar el colegio antes para dedicarme a tiempo completo

 

RA: ¿os han apoyado vuestros padres en esta decisión?


Noelia y Federico: si nuestro padre nos apoyó al cien por cien.


RA: Federico, antes comentabas que te fuiste desde pequeño a Argentina para entrenar. ¿En Bolivia no había estructura para poder dedicarte al tenis profesional?


Federico: No, lastimosamente había muy poco por no decir nada de apoyo al deporte.
Así que con nuestros propios recursos tuvimos que hacer el esfuerzo, sobre todo mi padre, de mandarnos

 a Argentina, que en Sur América es de los mejores lugares para entrenar, hay muchas escuelas de tenis, muchos jugadores y ahí es donde me forme como profesional.

 

RA: ¿Supone muchos sacrificios? ¿Viajes, lejos de la familia, de su casa?

 

Federico: Totalmente. Yo oigo mucha gente diciendo: “que linda vida que llevas”, viajar por todo el mundo, hacer lo que te gusta y ganar dinero de esto. Así suena bonito, pero no ven todo lo que hay detrás, sacrificio y esfuerzo puro. Te lo cuento como anécdota, durante la pandemia, Fue la primera vez que pasamos los cumpleaños de mi padre de mi madre mis hermanos juntos, Desde que tengo 12 años. No tengo amigos en Bolivia porque obviamente me fui con 12 años. No me acuerdo de nadie ahí, pero son cosas que sacrificas por este lindo deporte.


Noelia: yo igual llevo la misma vida.  

 

RA: ¿tu todo igual Noelia?

Federico et Noelia: Risas


Noelia: si llevo un camino similar, pero con seis años de diferencia.

 

 

RA: ¿Entre torneo y torneo donde residen? ¿Tienen un punto de caída cuando no están de gira? ¿Algún sitio en Europa o vuelen a Bolivia?

 

Federico: no, nosotros es un caso un poco particular. Lo ideal es tener una base fija, viajar y regresar a tu base de entrenamiento, pero como es un deporte tan caro y no tenemos los sponsors, no tenemos los recursos para hacer esto. Lo ideal es viajar con tu entrenador un par de semanas y regresar a tu base. Así que intentamos hacer giras muy largas. Noelia por ejemplo lleva tres meses de gira en Europa, y no te puedes permitir regresar a casa. Así que tres meses seguidos es lo que toca, no debería de ser así pero no tenemos opción. Nos vamos a Europa todo el verano, y yo estoy desde que llegué jugando todos los días sin parar. Que si pierdo en un Challenger en Portugal me voy a jugar un nacional en España y así estamos, de hotel en hotel. Y así estamos todo el año.

 

Noelia: no hemos tenido ni una semana de entrenamiento. Estamos todo el rato moviéndonos de lado a lado.

RA: ¿Y esta gestión la hacéis todos vosotros?


Federico: sí claro, pero lo hacemos desde que somos pequeños así que no sale natural.

 

RA: ¿Como de vive el día a día de un tenista profesional, top 500 del mundo? ¿Tienen ayudas?

 

Federico: no, en absoluto. En Bolivia no existe nada o casi nada de apoyo al deporte así que tenemos que vivir semana a semana o día a día. Cuando jugamos un nacional, intentamos ganarlo para cubrir los gastos de la semana anterior o siguiente. Lo mismo con los futures o con los Challengers. Hemos tenido un poco de premio cuando ganamos las medallas de plata panamericanas, en Lima 2019. El gobierno nos dio un poco de dinero que nos dio algo de aire, pero en general, llevo 12 años de carrera profesional. Y voy así. Vivimos nuestra pasión, pero vamos siempre muy justos económicamente.

 

 

 

 

RA: Siendo consciente de lo sacrificado que es este deporte, los años de esfuerzo continuo para llegar a este nivel, y tener la sensación de que si no estas en el top 100/150, la vida de un tenista no es un camino de rosas. ¿Es así?

 

Federico: Exacto. Para mí el sistema está mal hecho, porque me parece que no solamente los 150 mejores del circuito pueden vivir del tenis. Yo estuve 160 de dobles y 400 en individual y para nada me alcanzaba. Hay muchos deportes donde unos cuatro cientos del mundo vive muy bien. Yo estuve jugando en Suiza por equipo y me enteré, los primeros 1000 del circuito nacional suizo, el que menos gana son 150.000 € al año, Y obviamente les a para vivir muy bien. Da un poco de rabia, pero esto es el deporte que elegimos.

 

RA: ¿Puede un jugador que navega entre 400 y 1000 del ranking permitirse un entrenador? ¿Se puede compartir? ¿Se gestiona a si mismo con una capacidad de autocrítica para poder mejorar? ¿Se apoya en sus compañeros más cercanos?

 

Federico: Nos gestionamos nosotros mismos. Si no tienes un sponsor es imposible. El Prize Money de los torneos no te alcanza para pagarte un entrenador. Tampoco nos podemos ayudar mutuamente con mi hermana ya que los torneos no coinciden tanto entre hombres y mujeres. Esta semana es la primera que coincidimos en muchos torneos. Así que en el circuito intentamos viajar con nuestros compañeros y entrenar juntos. Intentamos darnos nuestras propias correcciones. No sé si hago bien mi autocrítica después de los partidos, pero lo intento (risas).

 

Noelia: es muy difícil, porque si no hay una persona detrás, resulta complicado ver tus propios errores.
 

RA: ¿Tienen sponsor para material, cuerdas, ropa?

 

Federico: si yo tengo sponsor de raquetas, de cuerdas, pero sponsor de dinero, que es lo que más se necesita, no tenemos. Con el ranking que tenemos las marcas te dan material gratis, pero nada más.

Noelia: Yo no he tenido realmente sponsor, pero una persona que me ayuda para el material y me da unas 4/5 raquetas al año. Por lo demás va por cuenta propia.

 

RA: Me parece alucinante oír esto. En Europa en casi cualquier club, un jugador de nivel mucho inferior al vuestro recibe el mismo material que me estás contando.

Federico: si existen muchas diferencias entre federaciones, que pueden ser abismales. En Bolivia la ayuda es casi nula.

Noelia: Si es cierto, nosotros vemos en España jugadores alrededor de 1000 del ranking que reciben todo el material necesario.


Federico: En Europa hay muchas federaciones que, si se juntan un grupo de 2/3jugadores, le ponen un entrenador a disposición.

 

 

RA: En el circuito ATP, vemos que hay una tendencia, al menos en los gran slam en subir cada año los premios en metálico e intentar equilibrar entre las rondas.  ¿En los años que llevan en el circuito, han podido apreciar una mejoría en la repartición de premios respecto a los torneos de máximo nivel? ¿Es algo que se comenta entre jugadores?

 

Federico: La verdad es que es muy poco. De 10.000 se pasaron a 15.000 y aún así se han quedado muy cortos. Con esto, ganando el torneo puedes llegar a cubrir la semana. Pero ganar cada semana torneos de este nivel es imposible. Así que es muy injusto la diferencia de dinero entre los mejores y el resto de los jugadores.

Noelia: A las 150 mejores del ranking si les han hecho muchísimas mejoras, pero el resto no. Y sin embargo la diferencia de nivel tenístico no es tanta.

 

RA: ¿La asociación de jugadores lucha para mejorar estas condiciones?

 

Federico: Si justamente ahora hay una idea, se quieren separar los jugadores y hacer su propia organización. La idea es que se mejoren las condiciones y sobre todo que puedas vivir del tenis sin pertenecer a los 150 mejores del mundo. La mayoría de los mejores jugadores tampoco se solidarizan, la verdad es que les da igual. Pero también me parece normal que cada jugador vele por sus propios intereses. Algo natural del ser humano, creo.

 

RA: Hablemos de organización. ¿Como gestiona su temporada y elección de torneos? ¿Existe una planificación a principio de temporada? ¿Hay un margen de improvisación?

 

Noelia: es más bien improvisado.

Federico: intentamos organizarnos, pero dentro de la misma improvisación porque tenemos que ver cómo estamos esta semana sobre todo económicamente. Si por ejemplo ganamos un Tour de una semana podemos decidir y hacer una gira de tres Challenger que obviamente le quieren dinero para poder viajar. Si estás corto de dinero, intentas programar más bien una gira de futures, En el mismo lugar para ahorrar en transportes.

 

Noelia: Normalmente solamente jugamos en Europa porque es más fácil modernos y también resulta más barato. Moverte en el resto del mundo donde las distancias son mucho más grandes resulta mucho más caro.

 

RA: Para hablar de un tema muy actual con la eliminación de Thiem en primera ronda en RG, en los últimos meses se ha hablado mucho de la perdida de motivación del jugador austriaco desde su triunfo en el US open. ¿Como gestiona uno los altibajos a lo largo de las temporadas, como se motiva después de mala rachas? ¿La pasión por el juego es suficiente para encontrar cada día la llama?

 

Federico: Es que es muy duro. El tenis es así, un deporte que va con muchos picos, muchos altos y muchos bajos. Justamente lo hablaba con un amigo que acaba de pasar una mala racha perdiendo en primera ronda en todos los torneos y llegamos a la conclusión que si sigues haciendo las cosas bien al final llegan los resultados. Hay que tener un poco de paciencia. Ahí está la fortaleza del tenista, saber aguantar los momentos difíciles, porque mala racha siempre hay.


Noelia: de hecho, son más las semanas que te van mal que las que llevan bien.

 

 

RA: Curiosidad de aficionado sobre material. ¿Juegan con raquetas de series que se venden en el comercio o son todas personalizadas para profesionales?

 

Federico: Yo tuve la suerte de tener raquetas Que solo les dan a los Top 150 del mundo. Estuve en contacto con Wilson y me dieron este tipo de raquetas, Pero normalmente con mi Rankin no podía acceder a este tipo de raquetas. Son moldes de raquetas que no la sacan a la venta. Llevo cinco años con las mismas raquetas y las intento aguantar. Los jugadores de mi ranking Suelen comprar sus propias raquetas o se las dan, pero son las de comercio. Luego las Customizan ellos mismos, Sobre todo para el balance de la raqueta. No sé exactamente cuál es la diferencia entre una raqueta de comercio y una de molde profesional, si el propio material, pero si notas mucha diferencia. Yo ya no podría jugar con una raqueta comercial, que sería como de juguete.

Noelia: yo no tuve esa suerte, juego con las raquetas de tienda, pero las Customizo.
Pero estoy en la búsqueda de poder tener raquetas de profesional. Se pueden comprar, pero son mucho más caras alrededor de 600 € 1 Unidad, Y aun así tienes que tener contacto.


RA: ¿con más motivo los jugadores no cambian de raqueta?


Federico: exacto

 

RA: Vemos que los mejores del circuito no suelen cambiar de material a lo largo de su carrera, otros lo hacen, algunos juegan con raquetas pintadas de otras marcas. ¿Contadme vuestra experiencia?

 

Federico: yo no voy a cambiar porque estoy a gusto con mis raquetas, pero sé que hay solo dos marcas que te dan este tipo de raqueta, Wilson y Head, Con molde profesional así que no hay muchas opciones. Por ejemplo, sé que Medvedev juega con una raqueta pintada de Tecnifibre pero en realidad juega con la H 22 Que es un molde de Wilson. También tuve la ocasión en el torneo de Acapulco de ver la raqueta de Wawrinka de cerca y no es una yonex, está pintada. En realidad, el mercado de raquetas es muy reducido, las pintan para vender modelos.

 

RA: Cuerdas y tensiones. ¿Van variando según superficies, alturas o simplemente sensaciones?

 

Federico y Noelia: Si desde luego. Si normalmente cuándo es más rápida la cansa o hay más altura, en cuerdas más duro. En Tierra batida, más lenta, encuerdas con menos tensión.


Federico: yo uso un promedio entre 20 y 24 kilos. En general en el circuito la tendencia ha sido bajar la tensión respecto a unos años Porque el material ha mejorado. También hay que decir que muchos de los mejores juegan con cuerdas híbridas, es decir una mezcla de tripa natural y multi filamento, cosa que nosotros no nos podemos permitir. Sin embargo, los mono filamentos que usan los profesionales son los mismos que se venden en el comercio.


Federico: yo tengo un contrato con Sigmund pro que es una marca alemana pero mi hermana por ejemplo se compra ella misma sus cuerdas, buscando ofertas como todo el mundo.
 

RA: Por último, una pregunta más general, y si no es demasiado prematuro, ¿Qué hay o habrá después del tenis?

 

Federico: Dura pregunta.
Hace muchos años que lo pienso, y la verdad es que intentaré, al menos durante un tiempo, no seguir con el tenis. Quiero parar un tiempo y no viajar tanto. Intentaré buscar algo en mi país y si no puedo conseguirlo tendré que ser Coach como muchos jugadores. A mi me sigue gustando este tipo de vida, siempre viajando, pero a la larga cansa mucho. Hacer las maletas todas las semanas, los viajes con escalas resultan ser una pesadilla.

Noelia: yo tengo algunas cosas en mente. Tampoco me quedaría con el tenis, me gustan mucho las manualidades Y adoro a los animales así que probablemente intentaré algo por este lado. Y al mismo tiempo también me gustaría retomar una carrera que tenga algo que ver con preparación física.